Introducción al curso

Introducción al curso:

El objetivo principal de este curso es que conozcas y entiendas los aspectos más importantes de la Protección al Consumidor en Colombia. En resumen, aquí aprenderás información muy útil, por ejemplo, entenderás cómo se aplican correctamente las garantías, cómo manejar situaciones con productos defectuosos o mal rotulados, que es la publicidad engañosa y cuales son sus consecuencias, y en general muchas otras cosas que te permitirán diferenciar cuando se están tomando acciones equivocadas en materia de protección al consumidor. ¿Qué es la Protección al Consumidor? Una serie de normas que buscan evitar que las empresas afecten los derechos de los consumidores con conductas como; La publicidad engañosa, el incumplimiento de garantías, la financiación con altas tasas de intereses, el incumplimiento de incentivos o promociones, la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos, entre muchas otras. Las reglas que protegen a los consumidores son muchas. Sin embargo, las más relevantes son; La Constitución Política de Colombia, el Estatuto del Consumidor, que es la ley 1480 de 2011, el Título II de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, y algunas normas reglamentarias particulares. Es importante tener en cuenta que estas normas se crearon para equilibrar las condiciones de los consumidores frente a las de los vendedores o las empresas,  es decir, se crearon por que la ley entiende que los consumidores se encuentran en una posición débil y vulnerable frente a las acciones de los fabricantes y comerciantes.
Las reglas de protección al consumidor son normas de “orden público”, lo que quiere decir, que son de una altísima importancia para que la sociedad funcione adecuadamente, tan alta, que lo que se establece en ellas es irrenunciable, es decir, que el consumidor no puede renunciar a los derechos que la ley le da.